ominous luminosity the book from Ovidiu Cincheza on Vimeo.

Titulo de trabajo: “Ominous Luminosity”
Medios: Imagen y texto.
Nombres de imágenes: Sin nombre
Soporte o material: Libro
Tipo de montaje: Tapa dura de algodón 45 páginas de papel 148 g/m2 25x20 cm textura
semimata
Edición: 20 libros
Data realización: 2012

Texto explicativo del trabajo
El libro es un viaje de historias y visiones distorsionadas, vistas a través del hoyuelo de una cámara oscura. Es el viaje de la curiosidad de ver mundos distintos, el viaje desde la “Dacia” comunista a la “Datsun” de Dalí. Un viaje desde Rumania a España, desde Timisoara, mi ciudad natal, a Barcelona. Es el viaje de mi experiencia personal.
Hace un par de años comence a realizar una serie de fotografías con esta cámara obscura. Al tener un par de meses en Barcelona participe en una exposición colectiva donde mostré la impresión con el Dacia. AkiMurai, ahora escritor colaborador, se sintió atraído y directamente inspirado por esta imagen y me propuso escribir una historia y varios poemas cortos. De este encuentro nace la decisión de realizar este libro.
OvidiuCincheza
Podemos explicar las fotos de Ovidiu como visiones potentes de algunos momentos vivos, con detalles vagos pero sólidos, nebulosos pero claros. En la colección hay meditaciones para reflejar y hay explosiones con movimiento, las dos que crean unos entendimientos. Éstos intento expresar con mis palabras, junto a un viaje desde Dacia a Datsun, una historia real y que explica un parte de mi propio viaje entre Los Angeles, Tokio, y Barcelona. Soy un escritor de tres lenguas- Inglés, Japonés, y Castellano; voy a poner poemas cortos que no son traducciones, pero visiones diferentes desde cada idioma y cultura. Entonces en este libro puedes viajar en Rumania y España con las visiones fotográficas y leer tres colecciones de poemas inspirados por estos fotos de la cámara oscura.
Aki Weston Murray

Idea
Una de las raíces de la naturaleza humana es la curiosidad y el deseo de entender.
El filosofo americano John Locke en su “Ensayo sobre el entendimiento humano” hace una comparación entre las imágenes capturadas con una cámara oscura estenopeica y la búsqueda de la comprensión del ser.
Las sensaciones externas e internas son las únicas vías de paso del conocimiento al entendimiento que puedo encontrar. Hasta dónde puedo descubrir éstas son las únicas claraboyas por las que la luz se introduce en este cuarto oscuro. Porque pienso que el entendimiento no deja de parecerse a una institución totalmente desprovista de luz, que no tuviera sino una abertura muy pequeña para dejar que penetraran las apariencias visibles externas, o las ideas de las cosas; de tal manera que si las imágenes que penetran en este cuarto oscuro permanecieran allí, y se situaran de una manera tan ordenada como para ser halladas cuando lo requiriera la ocasión, este cuarto sería muy similar al entendimiento de un hombre, en lo que se refiere a todos los objetos de la vista, y a las ideas de ellos.

La cámara estenopeica nos ofrece la posibilidad de explorar nuestro mundo habitual y distorsionar lo para convertirlo en algo extraordinario, extraño o espectacular.

Proceso
Las imágenes fueron tomadas con una caja de zapatos transformada en cámara oscura y papel fotográfico Ilford. El l papel es procesado en el cuarto oscuro y escaneado. Para obtener la imagen final, la imagen escaneada se invierte y procesa en el ordenador.
Todo el proceso resulto ser muy lento y minucioso ya que solo se podía tomar una imagen a la vez. Debido a esto, en los inicios del sólo hacia fotos alrededor de mi casa. Posteriormente, luego de comprar una “camiseta negra”, me fue posible transportar la cámara a la calle y comenzar el recorrido.

Resultado final

El libro se forma con una selección final de 20 fotografías acompañadas de los poemas y cortos textos. La fotografía se presenta en unapágina, y en la otra se presenta el texto. El libro tiene una tapa dura de algodón, y consta de 45 páginas de papel de 148 g/m2,25x20 cm, con textura semimate.
Esta edición esta constituida por 20 libros enumerados y firmados por los creadores.

Dates de los autores
Fotografia: Ovidiu Calin Cincheza
ovidiu.cincheza@gmail.com
0034 622 301 160
www.ovidiucincheza.com
Texto: Aki Weston Murray
akimurai@gmail.com
0034 608 971 819